2 oct 2015

BENEFICIOS DE ARMAR ROMPECABEZAS

Beneficios de armar rompecabezas


·         Desarrolla la capacidad de observación que es la base del espíritu científico.
·         El niño desarrolla su capacidad de aprender, entender y organizar las formas espaciales. Reforzando las nociones espaciales, se ayuda  al pequeño a una mayor comprensión y dominio de su entorno.
·         Práctica la observación, descripción y comparación; elementos necesarios para encontrar diferentes aspectos de cada pieza (color, forma, bordes, cortes, tamaño, etc.), así como detalles similares a otras y así poder reconstruir poco a poco el todo.
·         Desarrolla la capacidad de resolver problemas.
·         Ejercita su memoria visual.
·         Un rompecabezas representa un desafío que si se supera genera gran satisfacción en el niño y eleva su autoestima.
·         Mantiene la atención y concentración del niño.
·         Permite mantener la curiosidad por descomponer y componer lo que se conoce.
·         Trabaja la tolerancia del niño y su capacidad de espera ante la dificultad.
·         Su armado le permite la exploración y manipulación de piezas, ayudando al mismo tiempo a estimular  la coordinación ojo-mano, de manera que esta habilidad vital se desarrolla con más fuerza.
·         Fortalece los lazos familiares. Armar rompecabezas con tu hijo es una forma de acercarte y convivir con él.

Como comenzar:

De lo general a lo particular. De lo sencillo a lo complejo.

Estos rompecabezas contienen la imagen integrada con nombre como referencia concreta para el niño. Esto facilita al niño el proceso de análisis-síntesis; el niño necesita un referente para iniciar el armado, en este caso ya no es necesario anticipar el todo sino solamente de reconstruirlo.

¿Cómo iniciar?
El niño arma y desarma el rompecabezas a partir del referente visual y aprende la grafía y fonética del nombre del animal representado. Poco a poco integra la imagen completa y arma y desarma el rompecabezas sin el referente visual.

Una vez que el niño domina un rompecabezas de pocas piezas se puede introducir otra figura del mismo modo.
Cuando el niño domina las dos figuras se pueden revolver las piezas y animarlo que las arme sin referentes visuales. Cuando logre hacer esto se puede agregar una tercera figura dejándole el referente visual para que la interiorice y posteriormente lograr revolver las piezas de las tres figuras.
Como se pude observar el nivel de complejidad del armado de rompecabezas puede graduarse de acuerdo al interés y avance de cada niño.


 


Posteriormente el pequeño  busca las piezas a y luego prueba si encajan unas piezas con otras.

 


En ADI se encuentran a la venta rompecabezas adecuados a la edad de los niñ@s, estos tienen que ser del agrado del pequeño, es decir que vayan de acuerdo a su gusto e interés, ya que el armar un rompecabezas no debe ser frustrante, al contrario le debe ayudar a concentrarse y a relajarse.



 


Para la edad preescolar  opte por rompecabezas cuyas piezas sean de 4 a 6 e ir aumentando su número a medida que ellos mejoran su destreza. Elija rompecabezas que tengan dibujos de objetos familiares, que se desarmen con facilidad para volverlos a armar y que sirvan como medio de enseñanza para aprender, así que por ejemplo puede seleccionar sobre formas, colores.

En ADI tenemos una gran variedad de rompecabezas acordes a la edad de tu pequeño. Mayores informes en recepción.






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